Tendencias Educativas

miércoles, 28 de marzo de 2012

Organiza las horas lectivas con "Coolendar".


“Coolendar” es una aplicación para poder programar tareas en un calendario online, permitiendo a los usuarios organizar su tiempo. Está disponible en formato web, para Kindle, iPhone y Android. 

El profesorado español es de los que más horas lectivas tiene en Europa, concretamente en Primaria el 17% más de horas lectivas que la media de la UE, mientras que en Secundaria, las horas lectivas son un 10% superiores. Para organizar todas las horas lectivas, el profesorado y el alumnado pueden utilizar “Coolendar”, un calendario online en el que pueden programar todas las tareas y eventos. 

Este calendario además, sirve para actividades didácticas, como podemos observar en la página, por ejemplo, conocer las fechas y festividades de otros países, los calendarios solares, gregorianos… proponiendo una serie de preguntas, que los alumnos deberán contestar, pudiendo utilizar la ayuda de sus compañeros y exponiendo sus conclusiones en clase. 

La verdad que veo muy útil esta aplicación, parece que no es de mucha utilidad, pero me ha llamado la atención, pues te permite organizar tus horas lectivas a la perfección, además de numerosas funciones, consiguiendo realizar todas las tareas y evitando que lleguen al olvido e incluso, recordándoselo a otros usuarios. El nuevo profesor debe conocer, modernizarse, para ello estamos en la época de las nuevas tecnologías e introducirnos en este mundo tan maravilloso. 

En este enlace dejo la información de dónde he leído sobre esta magnífica herramienta y así, poder conocer algo más acerca de “Coolendar”.

http://www.noticiasusodidactico.com/blog/2012/04/organiza-las-horas-lectivas-con-coolendar/

domingo, 18 de marzo de 2012

¿El paro reducirá en los próximos años?


El paro ha sido uno de los temas muy hablados últimamente y que más problemas causan en la vida de los adultos. Pensándolo bien, puede dejar a una familia sin sus beneficios económicos y acabar en la miseria. Es más, como continuemos así, el futuro no va a avanzar y vamos a seguir decayendo en esta crisis que continúa, durante varios años y no se ve posibilidad de mejora.

El paro de larga duración ha llegado a suponer el 49,3% del total de desempleados en España en el tercer trimestre de 2011, según el Índice Laboral ManpowerGroup “El mercado de trabajo en los trimestres centrales de 2011 y la crisis financiera y el paro estructural: una perspectiva de largo plazo”.

Las causas que considero que han llevado al paro o desempleo son:

-          Inestabilidad económica y política de nuestro país.
-          La crisis es una de las principales causas, que genera despidos en grandes cantidades.
-          No se pueden permitir continuar pagando a los empleados.
-          Falta de inversiones en industrias.
-          Cierre de empresas que favorecían el empleo.
-          La explosión demográfica y la gran demanda de trabajo.

Entre estas y otras causas, hemos llegado a esta situación, que creo que nos vamos a tener que ir acostumbrando, pues va a continuar durante un tiempo, que nadie puede conocer. 

viernes, 16 de marzo de 2012

Mi credo pedagógico. John Dewey.

Características de la escuela tradicional y de Jovellanos.

Transformaciones del siglo XIX.

Redes educativas.

Aquí dejo el powerpoint sobre las redes educativas de la asignatura Educación y Sociedad, que me parece interesante de conocer.

El docente innovador y creativo verdaderamente necesarios en la educación.


Como todos sabemos, la educación está decayendo y los modelos tradicionales utilizados diariamente en las escuelas no son muy innovadores. Los profesores se dejan llevar por el camino fácil y todos siguen la misma enseñanza, pero es necesaria una motivación en los alumnos y que el aprendizaje sea más llevadero.

Así, el docente innovador y creativo son unas características que los profesores deben desarrollar. Eso es ser un buen profesor. El docente innovador es aquel que busca nuevas situaciones, nuevas soluciones, nuevos problemas, nuevos métodos de trabajo. Nunca es perder el tiempo, a veces se aprende más innovando que con los típicos modelos tradicionales.

Tenemos la necesidad de la creación, de modificar y transformar el mundo, generar nuevas ideas. Estos tipos de docentes imaginan, piensan nuevas técnicas, materiales que salen de su propia imaginación y, gracias a ello, consiguen adentrar a los niños en un mundo nuevo.

Para estos profesores, nada supone un obstáculo, no llevan un guión preparado, lo mejor es una “improvisación” y conseguir ayudar al alumno en todo momento, sacarle una sonrisa. Diseña diversos proyectos para la colaboración y conseguir una participación que promueva a todos. Nunca se debe excluir a aquel que no entiende algo, es más hay que poner más empeño, ayudarle, incluso aquel alumno que parece que no quiere estudiar, no quiere saber de nada… a ellos, son a los que más atención deberíamos prestar y que muchos docentes aíslan. 

miércoles, 14 de marzo de 2012

Monográfico: "La sociedad del conocimiento, la información y la comunicación".

http://www.slideshare.net/naaaatalia/la-sociedad-de-la-informacin-el-conocimiento-y-la-comunicacin

Tras la realización del trabajo,  hemos llegado a la conclusión de que cada día tenemos más medios de comunicación al alcance de nuestra mano, que nos proporcionan una mayor cantidad de información, debido a ello tenemos que empezar a ser cada vez más críticos, tanto en las fuentes que empleamos como en la información que queremos memorizar, es decir, pasar de información a conocimiento.

El nuevo “boom” en cuanto a comunicación es internet, pues ha adquirido un gran número de usuarios en un periodo relativamente corto de tiempo y esto se va acrecentando más día a día. A internet se le pueden dar diversos usos, entre ellos están las redes sociales, que tienen muchas ventajas, como poder comunicarte con alguien que está lejos de ti, pero también tienen inconvenientes, como puede ser la falta de comunicación con el exterior, la falta de privacidad, el acceso sin autorización en las páginas web para menores de edad, etc.


En cuanto a educación, las nuevas tecnologías han mejorado notablemente la atención y la motivación de los alumnos. Por esto, creemos que en un futuro los libros de texto desaparecerán al igual que los cuadernos o pizarras tradicionales, ya que existen ordenadores para escribir en ellos, pizarras digitales, juegos interactivos, etc. Además, podríamos decir que las nuevas tecnologías son una herramienta “limpia”, es decir, que dentro del ámbito escolar, gracias a ellas, esto supondría un gran ahorro de papel. Un inconveniente del uso de las nuevas tecnologías en la escuela es que el profesor debe estar cualificado para ello, ya que actualmente los profesores desarrollan el modelo tradicional sin usar ningún tipo de tecnología, aunque creemos que es porque hay profesores que llevan muchos años dando clase y no son capaces de adaptarse a este cambio.

A nivel global, no todo el mundo cuenta con acceso a las nuevas tecnologías, bien por circunstancias personales o por el país en el que viven y si queremos vivir en una sociedad del conocimiento basada en la igualdad tenemos que intentar que estas nuevas tecnologías estén al alcance de todos.

Así pues, creemos que todos los medios de comunicación están modificando nuestros hábitos de vida, y en un futuro los cambios serán mayores.


lunes, 12 de marzo de 2012

Motivación del alumnado y uso de las TICs.


10 estrategias para matar la motivación de tu alumnado. 


Esta presentación me ha llamado la atención, afirma todas las ideas de una manera convincente e irónica. Debemos guiarnos por ello para hacer todo lo contrario, pues esas no son las formas de enseñanza de un buen profesor, pero es bueno saberlo para no caer en los errores. Quizás esto sea lo más fácil para un profesor o para sus alumnos, pero el proceso de enseñanza – aprendizaje debe basarse en la novedad y no guiarse nunca por el camino fácil, si quieres ser un docente bueno y que tus alumnos aprendan.

Esta presentación también me ha llamado la atención, conociendo de una manera profunda el buen y mal uso de las TICs en el aula.

http://www.slideshare.net/epdrntr/el-buen-y-mal-uso-de-las-tic-en-el-aula?from=new_upload_email

sábado, 3 de marzo de 2012

Los más pequeños y las nuevas tecnologías.


Internet es una herramienta que ha revolucionado el mundo. La sociedad ha cambiado mucho. Los más pequeños prefieren las redes sociales a los juguetes. Hay casos conocidos en los que un niño de tan solo 4 años ya sabía manejar un ordenador, casi mejor que un adulto.

Cierto es que los niños de hoy en día, van a aprender mucho más sobre las nuevas tecnologías que nosotros y manejarán de todo. La sociedad irá cambiando y el futuro progresará. “Los niños nacerán sabiendo manejar un ordenador”.

Antiguamente, pocos, por no decir ninguno, poseía ordenador y se divertían en juegos de mesa, juguetes, juegos hechos a mano… Sin embargo, ahora prefieren un ordenador, incluso antes que salir a jugar con sus amigos a la calle. Les llama lo nuevo y han descubierto un mundo nuevo en las TICs.

Las nuevas tecnologías son una maravilla, pero siempre y cuando se haga un buen uso de ellas. No digo que los pequeños no las puedan usar, pero deben hacer cierto control sobre ellas, sobre todo los padres, quienes pasan más tiempo con ellos. Pueden llegar a tal punto, de generar un aislamiento social e incluso no rendir en clase, pues pocas son las veces que se usa un ordenador para el rendimiento en la escuela. De una forma moderada, todo es positivo.

En la escuela, también hay que destacar las TICs. Las TICs se han vuelto insustituibles en el entorno general, y por lo tanto, en el entorno didáctico y la mejor forma de dominarlas y de introducirlas es desde la infancia. Ahora es posible y con toda facilidad para el profesorado.
Con respecto a las redes sociales, no las dejaría en mano de los niños menores de 13 años, no saben lo que hacen y cada vez hay más casos de acoso a través de la red.
Anexo esta noticia de interés, en la que se pueden observar ciertos datos acerca de la inclusión de los menores en las redes sociales.

Los niños prefieren las redes sociales a los juguetes.

Un estudio demuestra que la mayoría de los menores ingresa en Facebook o Twitter a los 12 años.

Ante la disyuntiva que se les presenta entre los juguetes tradicionales y las redes sociales, cada vez más niños de todo el mundo acaban decidiéndose por Facebook oTwitter. Así se indica en el Estudio global de seguridad y uso de la tecnología de consumo, elaborado por los expertos de la empresa informática Trend Micro, en el que también se recoge la preocupación de los padres por este cambio. El promedio de edad en la que se ingresa en este servicio de internet son los 12 años, aunque en países como Brasil ya ha bajado hasta los 9.
Según el magacín de la Unión de Consumidores de los Estados Unidos, Consumer Reports, 20 millones de asiduos a Facebook son menores. De ellos, siete millones y medio tienen menos de 13 años, y cinco millones todavía no han cumplido los 10. Los técnicos de Trend Micro han basado su investigación en las respuestas de más de 1.400 familias. De este modo han averiguado que tres de cada cuatro progenitores vigila los movimientos de sus hijos en la web.