Tendencias Educativas

viernes, 28 de octubre de 2011

Competencia digital en las escuelas.

QUO VADIS.

¿Qué es la competencia digital? Las TIC en las escuelas.

El concepto de competencia digital y en qué medida este concepto se puede trabajar a través de las TIC, tecnologías de la información y de la comunicación, en las escuelas.

EL ORIGEN DE LA ESCUELA: EL SIGLO XIX.

-          Una institución al servicio del estado nacional.

-          Una institución nacida para la sociedad industrial.

Convendría conocer el origen de la escuela como institución, volviendo la mirada hacia el siglo XIX que es cuando se fundan las escuelas como un proceso educativo en masas desarrollado por los gobiernos. A mediados o finales del siglo XIX surge el concepto de sistema escolar. Este sistema escolar dirigido a toda la población, pretendía alfabetizar, enseñar a leer y a escribir para poder acceder a la cultura de los libros. Es una institución impulsada por los gobiernos nacionales que nace al servicio de la construcción del concepto de ciudadanía nacional; formar ciudadanos que supieran los conocimientos de la historia, de la literatura, de la geografía propia de cada estado que estaba emergiendo y al que respondía ese sistema escolar. Fue una institución que nació bajo el desarrollo de un nuevo modelo económico como fue la sociedad industrializada. Por ello, algunos autores creen que la escuela es un sinónimo de la fábrica.

El origen del sistema escolar surge por la necesidad del Estado de formar a todos los trabajadores, que fueron a las ciudades para trabajar en las empresas. El siglo XIX es la revolución industrial. Dio a los gobiernos y a los Estados, que los hijos de las fábricas puedan aprender los principales aprendizajes y enseñarles ciudadanía. Las escuelas surgieron para educar a la ciudad. Casi todo el currículum está educando a los ciudadanos para vivir en convivencia y que respeten las normas básicas. Es básico que hay que enseñar ello, otra cosa es que lo quieran poner como asignatura en determinados cursos.

TRANSMISIÓN DE LAS SEÑAS CULTURALES NACIONALES. La enseñanza en la sociedad industrial (siglos XIX y XX).

- El texto impreso como canon cultural.

- El docente como protagonista de la enseñanza.

- El aprendizaje como acumulación de datos.

- Métodos didácticos expositivos y aprendizaje por recepción.

Los procesos de enseñanza a lo largo del siglo XIX y del siglo XX han sido caracterizados como el intento de transmitir esas señas de identidad nacional a los ciudadanos de cada uno de los países. El libro de texto era y es el canon cultural, un material didáctico generado desde la institución cultural, el culto al material impreso, el referente. Fue una revolución educativa. Aprender era y es acumular datos, memorizarlos para luego reproducirlos en un examen, pero así no aprenden pues se les olvida rápido, y el profesor, el docente era y es el protagonista del proceso didáctico de enseñanza, el que toma decisiones, actúa, dicta, explica, corrige, en definitiva, el gran centro de enseñanza y la metodología utilizada es la que se conoce como por exposición, es decir, el profesor explica, muestra los conocimientos que ya sabe y sus alumnos aprenden por recepción.

La escuela surgió para cubrir las necesidades de la población. En la actualidad, hay muchas crisis, sobre todo en el sistema escolar, y nadie lo duda. Los alumnos siempre van a lo fácil; por ejemplo, para buscar información y eso sirve de poco para aprender. Manuel Arias lanza un reto. Los niños deben tener un aprendizaje significativo.

DE LA ESCUELA DEL SIGLO XIX A LA ESCUELA DEL SIGLO XXI.

Este modelo de escolaridad ha sido predominante en el siglo XX, pero la llegada del siglo XXI, con la aparición de las tecnologías digitales, con la explosión, a gran escala, de la sociedad informacional, está haciendo que este modelo se quede anticuado.

SIGLO XXI.

La escuela debe seguir siendo la principal institución alfabetizadora de la ciudadanía.

Así, la escuela del siglo XXI debe redefinir qué significa alfabetizar para esta nueva sociedad digital, que significa ser un ciudadano culto. De entre las propuestas, del currículum del sistema escolar español, en la última reforma curricular que se ha realizado, se ha añadido una nueva competencia: Tratamiento de la información y competencia digital.

¿QUÉ ENSEÑAR?

Saber acceder a la información à Adquirir las habilidades instrumentales para la búsqueda de información y uso de las tecnologías.

Saber transformar la información en conocimiento à Ser capaz de plantear problemas, analizar e interpretar con significado la información.

Saber expresarse y difundir información à Disponer de las habilidades y conocimientos para crear documentos con variados medios y lenguajes.

Usar democrática y éticamente la información à Desarrollo de actitudes, valores y prácticas sociales éticas sobre la comunicación e información.

¿Qué es la competencia digital y sobre todo, cómo enseñarla? La competencia digital es que los estudiantes aprender a acceder a la información, trabajando las habilidades instrumentales para que, a través de las distintas tecnologías, sean tecnologías de los libros, tecnologías digitales fundamentalmente, que sepan localizar información útil para sus propósitos, para que les resuelvan problemas. Que hagan búsquedas racionalizadas, no búsquedas sin más. Deben saber transformar la información que encuentran en las tecnologías en conocimiento, es decir, que es capaz de plantearse problemas, analizarlos, interpretar la información que encuentren  y saber utilizarla con significado, por ello, una cosa es encontrar información y otra transformarla en conocimiento y esto implica la activación de habilidades cognitivas de alto nivel en los estudiantes, de análisis, de contraste, de comparación…

Lo que suele pasar es que siempre solemos ir a las primeras entradas y suelen ser las menos fiables. Deben buscar en torno a otras páginas. Evitar el “corta y pega”.

La competencia digital supone, además de saber buscar información y analizarla, saber expresarse y comunicarse digitalmente por escrito y audiovisualmente, es decir, el estudiante posee la habilidad para crear documentos y difundir ese conocimiento que construye a través de estas múltiples tecnologías. La competencia digital también implica trabajar las actitudes y los valores que le permitan utilizar de una forma democrática y ética toda la información y las tecnologías.

Hay que plantear retos a los alumnos y que los interpreten y saquen conclusiones. Que sean capaces de resolver problemas de la vida cotidiana.

El fenómeno de las redes sociales, que ha socializado a personas que incluso antes estaban aisladas, es malo sí, pero es social.






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