Tendencias Educativas

miércoles, 19 de octubre de 2011

Neoliberalismo en educación - Continuación.

Continuamos con la propuesta educativa.

El Neoliberalismo considera que el Estado de Bienestar es un Estado que paga a la gente con problemas y eso no es así; además se critica la atención a la diversidad.

Están en contra de los intervencionistas, porque creen que el Estado tiene que intervenir en todo. Además, cuando la interviene el Estado, los padres no suelen elegir libremente a qué colegios pueden ir sus hijos.

El Neoliberalismo propone las siguientes ideas educativas:

-          La escuela privada es mejor que la pública. Funcionan mejor.

-          - Hay una libre elección de centro, mediante deducciones fiscales, zonificaciones escolares y cheque escolar.

-          La gestión educativa debe empresarializarse: productividad, reducción de plantillas, correlación salario-rendimiento, mayor jerarquización de cargos directivos, gestión privada de servicios educativos. En países como Alemania o Francia. En España, el director es una persona pedagógica.

-          El problema educativa radica en la cantidad de escolarización recibida (R. Reagan): recorte de programas sociales. La equidad, se sustituye por la excelencia, niveles, indicadores de rendimiento, productividad, elección familias. Para ser más eficientes, se paga mejor a los profesores más especializados.

-          Invertir mejor, fomentando la competitividad entre el profesorado, promoviendo la libre elección de escuelas y controlando los niveles y resultados educativos.

-          Sobre la escuela y el profesorado recae la culpa del descenso del nivel de conocimientos del alumno.

-          Existe la necesidad de diferenciar la fuerza del trabajo: retribución en competencia y rendimiento de cada docente.

-          “La educación es demasiado importante para dejársela  a los educadores” Programa América 2000.

-          Las empresas deben intervenir en los estándares que fijan lo que los profesores deben enseñar y los alumnos deben aprender. La gestión educativa debe convertirse en una empresa. Los que mueven el mercado intervienen en la educación diciendo lo que deben enseñar los profesores. Es una intervención privada.

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