Tendencias Educativas

miércoles, 19 de octubre de 2011

Neoliberalismo en educación.

Neoliberalismo y Educación.

-          Antecedentes.

-          Concepción ideológica.

-          La Propuesta Educativa.

ANTECEDENTES.

Una vez pasada la Segunda Guerra Mundial (1945), se producen unos grandes progresos sociales en educación que tienen su fin en los años 60.

Se estableció una tesis: la tesis de “El capital Humano” de Becker, en la que se relaciona el desarrollo educativo y económico. Se intentaron encontrar las causas de tales crecimientos; el capital físico, el trabajo y el cambio tecnológico no eran suficientes para explicarlo. Los investigadores más representativos son Schultz, junto con Becker, ambos Premios Nobel, los cuales emprendieron una serie de investigaciones.

Otras teorías fueron las Keynesianas económicas, las cuales inspiraron a los gobiernos socialdemócratas del siglo XX y a los países nórdicos.

Según Keynes, el problema de los economistas es establecer una línea entre el crecimiento y la inflación. Durante la Gran Depresión de 1929 en EEUU, esta tesis sostuvo que al capitalismo no le bastaba únicamente el mercado para alcanzar su máxima expresión, sino que el gobierno necesitaba de la política fiscal, presupuestal y monetaria. En los años 60, las teorías Keynesianas supusieron una gran intervención del Estado: “Estado del Bienestar” que cubría con dinero las necesidades básicas de gran parte de la población. La expansión del Estado del Bienestar ha sido uno de los rasgos más destacados en la evolución del mundo capitalista durante el siglo XX, pero con la llegada de la crisis de los años 70, esta expansión se empezó a cuestionar, por el resurgimiento del monetarismo y el comienzo de la política neo-liberal.

En los años 80, los sectores neo-liberales y conservadores se apropiaron del discurso de la libertad y de la elección, caracterizando la intervención del Estado como burocrática, contraproducente, inestabilidad.

CONCEPCIÓN IDEOLÓGICA.

El neoliberalismo es una corriente de pensamiento actual y responde a una estrategia más global.  Hace referencia a una política económica que quiere reducir la intervención del Estado con respecto a lo económico y social y la máxima libertad de los agentes que intervienen en la actividad económica. España, posiblemente, esté sufriendo un cambio político importante que se encuentra ligado con una ideología distinta a la anteriormente proclamada; esto lo podríamos traducir en una política más conservadora, cuyo carisma no se centra en la necesidad de que el Estado sea el encargado de la formación del individuo, una formación de ámbito ético o moral, así, el Estado no debe determinar la educación, por ejemplo en la asignatura Educación para la Ciudadanía.

Martín Seco consideró el Estado del Bienestar como un Estado de beneficiencia, pues no hay recursos económicos para mantener los gastos sociales. Según él, “llegaremos a ser ricos si el Estado del Bienestar nos lo permite”. Para él, el Estado elimina la capacidad de elección del individuo y le obliga a someterse a su voluntad para obtener educación, sanidad y una pensión futura.

Según Esperanza Aguirre, un socialista o un intervencionista cree que el Estado decide mejor que los individuos, sin embargo, un liberal cree que el individuo es el que mejor sabe lo que les conviene a él y a su familia.

Según Friedman, Hayek y Nozik, las tesis liberales brindan culto al “dios Mercado”, al individualismo y a la competitividad.

Un estado de bienestar destinado a las desigualdades de las personas, estaría inspirado en Hayek y Friedman, donde los beneficios serían un modo de beneficiencia de la sociedad para los más desfavorecidos. Milton Friedman critica la intervención estatal y la burocracia, lo que repercute negativamente en una escuela de calidad y la libre oferta educativa.

La liberalización económica es el proceso en el que la economía pasa de un control del Estado a una economía de mercado, reduciendo la intervención del Estado en la economía de un país. Se basa en las leyes del mercado y en lo privado frente a lo público.

LA PROPUESTA EDUCATIVA NEOLIBERAL: CALIDAD Y LIBERTAD.

Tesis: El Estado no puede con la demanda en los tramos escolares por el déficit público, además de que restringen la libertad individual.

-          Descentralización y autonomía de los centros.

-          Desregulación del sistema educativo.

-          Escuela privada frente a la pública.

Tesis sobre la equivocada pedagogía:

-          Crítica a la comprensión del sistema escolar.

-          Confusión de igualdad con igualitarismo.

-          Crítica al Naturalismo pedagógico como inspirador de las leyes socialdemócratas de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario