Tendencias Educativas

miércoles, 14 de marzo de 2012

Monográfico: "La sociedad del conocimiento, la información y la comunicación".

http://www.slideshare.net/naaaatalia/la-sociedad-de-la-informacin-el-conocimiento-y-la-comunicacin

Tras la realización del trabajo,  hemos llegado a la conclusión de que cada día tenemos más medios de comunicación al alcance de nuestra mano, que nos proporcionan una mayor cantidad de información, debido a ello tenemos que empezar a ser cada vez más críticos, tanto en las fuentes que empleamos como en la información que queremos memorizar, es decir, pasar de información a conocimiento.

El nuevo “boom” en cuanto a comunicación es internet, pues ha adquirido un gran número de usuarios en un periodo relativamente corto de tiempo y esto se va acrecentando más día a día. A internet se le pueden dar diversos usos, entre ellos están las redes sociales, que tienen muchas ventajas, como poder comunicarte con alguien que está lejos de ti, pero también tienen inconvenientes, como puede ser la falta de comunicación con el exterior, la falta de privacidad, el acceso sin autorización en las páginas web para menores de edad, etc.


En cuanto a educación, las nuevas tecnologías han mejorado notablemente la atención y la motivación de los alumnos. Por esto, creemos que en un futuro los libros de texto desaparecerán al igual que los cuadernos o pizarras tradicionales, ya que existen ordenadores para escribir en ellos, pizarras digitales, juegos interactivos, etc. Además, podríamos decir que las nuevas tecnologías son una herramienta “limpia”, es decir, que dentro del ámbito escolar, gracias a ellas, esto supondría un gran ahorro de papel. Un inconveniente del uso de las nuevas tecnologías en la escuela es que el profesor debe estar cualificado para ello, ya que actualmente los profesores desarrollan el modelo tradicional sin usar ningún tipo de tecnología, aunque creemos que es porque hay profesores que llevan muchos años dando clase y no son capaces de adaptarse a este cambio.

A nivel global, no todo el mundo cuenta con acceso a las nuevas tecnologías, bien por circunstancias personales o por el país en el que viven y si queremos vivir en una sociedad del conocimiento basada en la igualdad tenemos que intentar que estas nuevas tecnologías estén al alcance de todos.

Así pues, creemos que todos los medios de comunicación están modificando nuestros hábitos de vida, y en un futuro los cambios serán mayores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario