Tendencias Educativas

sábado, 3 de marzo de 2012

Los más pequeños y las nuevas tecnologías.


Internet es una herramienta que ha revolucionado el mundo. La sociedad ha cambiado mucho. Los más pequeños prefieren las redes sociales a los juguetes. Hay casos conocidos en los que un niño de tan solo 4 años ya sabía manejar un ordenador, casi mejor que un adulto.

Cierto es que los niños de hoy en día, van a aprender mucho más sobre las nuevas tecnologías que nosotros y manejarán de todo. La sociedad irá cambiando y el futuro progresará. “Los niños nacerán sabiendo manejar un ordenador”.

Antiguamente, pocos, por no decir ninguno, poseía ordenador y se divertían en juegos de mesa, juguetes, juegos hechos a mano… Sin embargo, ahora prefieren un ordenador, incluso antes que salir a jugar con sus amigos a la calle. Les llama lo nuevo y han descubierto un mundo nuevo en las TICs.

Las nuevas tecnologías son una maravilla, pero siempre y cuando se haga un buen uso de ellas. No digo que los pequeños no las puedan usar, pero deben hacer cierto control sobre ellas, sobre todo los padres, quienes pasan más tiempo con ellos. Pueden llegar a tal punto, de generar un aislamiento social e incluso no rendir en clase, pues pocas son las veces que se usa un ordenador para el rendimiento en la escuela. De una forma moderada, todo es positivo.

En la escuela, también hay que destacar las TICs. Las TICs se han vuelto insustituibles en el entorno general, y por lo tanto, en el entorno didáctico y la mejor forma de dominarlas y de introducirlas es desde la infancia. Ahora es posible y con toda facilidad para el profesorado.
Con respecto a las redes sociales, no las dejaría en mano de los niños menores de 13 años, no saben lo que hacen y cada vez hay más casos de acoso a través de la red.
Anexo esta noticia de interés, en la que se pueden observar ciertos datos acerca de la inclusión de los menores en las redes sociales.

Los niños prefieren las redes sociales a los juguetes.

Un estudio demuestra que la mayoría de los menores ingresa en Facebook o Twitter a los 12 años.

Ante la disyuntiva que se les presenta entre los juguetes tradicionales y las redes sociales, cada vez más niños de todo el mundo acaban decidiéndose por Facebook oTwitter. Así se indica en el Estudio global de seguridad y uso de la tecnología de consumo, elaborado por los expertos de la empresa informática Trend Micro, en el que también se recoge la preocupación de los padres por este cambio. El promedio de edad en la que se ingresa en este servicio de internet son los 12 años, aunque en países como Brasil ya ha bajado hasta los 9.
Según el magacín de la Unión de Consumidores de los Estados Unidos, Consumer Reports, 20 millones de asiduos a Facebook son menores. De ellos, siete millones y medio tienen menos de 13 años, y cinco millones todavía no han cumplido los 10. Los técnicos de Trend Micro han basado su investigación en las respuestas de más de 1.400 familias. De este modo han averiguado que tres de cada cuatro progenitores vigila los movimientos de sus hijos en la web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario