Tendencias Educativas

miércoles, 29 de febrero de 2012

La televisión y la escuela, ¿cómo la utilizarías?


La televisión es una herramienta que a todos los niños los llama la atención, todos la conocen y la han visto alguna vez en su vida. Los niños de esta sociedad actual están más consentidos y tienen de todo, ¿quién de ellos no la ha usado alguna vez en su vida?

Creo que en la escuela la televisión es una gran motivación, les sacas de la rutina, del modelo tradicional y tan solo con oír esa palabra has captado toda su atención. Les miras a los ojos y notas su entusiasmo y deseo de aprender.

Desde siempre, se ha utilizado para poner películas, documentales… y a través de eso, aprender conocimientos nuevos. Muchos alumnos lo ven como un momento de relax y no evaluable, pero creo que si hacemos prácticas evaluables acerca de contenidos que observen en la televisión mostrarán mayor interés y motivación.

En los niños de los primeros niveles de Primaria, hay que tener cuidado con los contenidos que observan, pues la televisión tiene ciertos aspectos que no son adecuados para los más pequeños. Ante todo, los padres son los responsables de ello, los niños y la televisión es propia de la vida cotidiana en el hogar. Desde sus primeros años, deben observar y conocer lo que sus hijos ven, y ponerles programas educativos, documentales, películas aptas para niños… para que se vayan formando desde sus primeros años, pero también se deben regular las horas dedicadas a la televisión. Esta es buena, pero con moderación, tres horas máximas al día es lo que permitiría a un niño, que opino que es más saludable salir a la calle a jugar con sus amigos que estar encerrado y viendo la televisión en su casa. 

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