Tendencias Educativas

viernes, 17 de febrero de 2012

El impacto de Internet en la educación.


Internet es una herramienta fundamental para el mundo de hoy, que se está poniendo de moda cada día más. Miles de personas la conocen y miles de ellas están accediendo a su uso.

En educación, está produciendo un vuelco, un cambio total. Está modificando las formas de enseñar y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ya no se basarán tanto en un aprendizaje memorístico por medio de libros de texto, sino que el aprendizaje será más significativo y los niños aprenderán más.

En un futuro, se irá viendo la situación y a lo mejor los resultados académicos mejoran, pues las nuevas tecnologías son una herramienta de motivación total para el alumnado, y con motivación puedes enseñar y aprender más de lo que podemos imaginar.

Gracias a Internet, no habrá que retener tanta información que no servía para nada, pues a muchos se les olvidaba de un día para otro. Lo principal es que cada uno deberá elaborar y captar su propia información, formando conceptos y siendo creativos. Nos permite utilizar unos métodos pedagógicos mucho más valiosos y con los que el alumno puede aprender más y más rápido. Esto nos permite un aprendizaje y un razonamiento de mayor calidad.

Se está observando que el aprendizaje memorístico no sirve para nada, a los niños se les olvida enseguida lo que acaban de estudiar y no les sirve para poderlo aplicar en ninguna circunstancia. Además, les impide pensar, crear, imaginar, innovar, ser más creativos. Por ello, hay que cambiar este modelo de enseñanza, ¿de qué sirve que un niño se lo sepa todo, si al cabo de un día ya no se acuerda de nada?

También es cierto, que muchos no prefieren Internet o que incluso no saben manejarlo, ello les creará serias dificultades y empobrecerá su conocimiento. Pero considero que si se lo vamos enseñando desde pequeños, los niños cada vez son más inteligentes, saben más y no tendrán ningún problema en aprender a manejar esta herramienta, que además, utilizarán en cada momento de su vida diaria.

Internet en la educación y en la enseñanza y aprendizaje lo podemos utilizar como un sustituto de esta enseñanza escolarizada o presencial, como un complemento o como un apoyo a la enseñanza tradicional.

Las más utilizadas en la enseñanza hoy día, es el Internet como instrumento de ayuda, es decir, los alumnos no buscan la información en los libros de texto, sino que de una manera más fácil y rápida, acceden a la web y encuentran todo lo que buscan de una forma mucho más precisa. Acuden a las bibliotecas donde hay Internet o incluso desde sus casas, pues la mayoría tiene este instrumento tecnológico.

También es cierto, que se ha hablado de una posible educación a distancia, pero creo que es más relacionada con adultos que con adolescentes. Estos necesitan de un docente, además, con la opción presencial se aprende mucho más, creo que la figura del profesor, de momento, no puede ser sustituida por las TICs y una educación a distancia. Es una figura muy importante y es necesaria la relación de profesor-alumno en todo momento del aprendizaje y la formación de nuestros conocimientos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario