Esta práctica ha sido realizada en Sociología y es grupal. Es la
práctica que más me ha gustado, junto con la del artículo sobre el maltrato
infantil. Nos ha permitido estar en contacto con los libros de texto de
Primaria, recordando nuestra infancia y nuestra forma de aprender. El contacto
y el recuerdo con la Primaria siempre es bueno.
Hemos observado el libro, conociendo y recordando cómo es un libro de
Primaria, en esre caso de la asignatura de Lengua, y juntas observamos la
cantidad de currículum oculto que existe tanto en las fotografías como en el
texto. A simple vista, parece que hay poco o casi nada, sin embargo con la
ayuda del profesor, pudimos ver que esto no era así.
Nuestro libro no contenía una gran cantidad de currículum oculto
comparado con los de otros compañeros, pero al fin y al cabo solo había que
señalar un par de páginas y sacar todo lo que viéramos acerca de ello.
Observando y meditando, sacamos diferentes conclusiones, influye la
forma de vestir, el género, la raza, el enfoque en la fotografía, lo que el
autor del libro desea que el niño conozca, las palabras usadas, el enfoque de
la actividad, etc.
Trabajar con libros que posteriormente utilizaremos me gusta y me
motiva a la hora de realizar un trabajo y aprender. Aprendimos bastante con
este trabajo y tampoco tenía una gran dificultad en su realización.
Nosotros como futuros docentes debemos conocer las “intenciones” que
un libro de texto tiene y lo que nuestros niños van a captar y aprender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario