Tendencias Educativas

viernes, 6 de abril de 2012

Estratificación social.


Las clases sociales son un concepto que intenta expresar una relación social en función de aquella concepción que nos sirve para explicar la dinámica social; el cambio y evolución de los sistemas sociales.

¿Existen las clases sociales?

-          En función de los medios de producción.
-          En función de la división social del trabajo.
-          En función del poder adquisitivo.
-          En función del nivel de empleo u ocupación.
-          En función del nivel de poder.
-          En función del status.

En otras épocas, las clases sociales estaban mucho más marcadas y diferencias. Unos eran los que ejercían el poder, estando en lo más alto de la sociedad, mientras que los pobres estaban en el nivel bajo.

Actualmente, parece que no están diferenciadas estas clases sociales como tal, pero está claro que existen. Todos somos personas, y por tanto, todos somos iguales, pero en cuanto a personas, ya que existen diferencias significativas entre unos u otros. Se suele clasificar en un nivel más bajo que el tuyo, a cualquier persona que posea unos recursos económicos inferiores, normalmente establecemos las clases sociales así. Aunque también podrían categorizarse por el nivel de inteligencia, por ejemplo. Pero esto no es así.

En cuanto a nivel económico, la mayoría de la población de los países desarrollados cuándo se les pregunta de qué clase se consideran, responden clase media, incluso se ofenden si les hacen la pregunta de ¿Usted es de clase baja? Conocemos que existen la clase superior a la media y la baja, que corresponde a los pobres.  

Considero que es más fácil de producirse la movilidad descendente, ya que todos alguna vez la vamos a percatar en nosotros mismos, en esa movilidad se encuentran la viudedad, la jubilación, el desempleo... Sin embargo, la movilidad ascendente es más difícil de observar, ya que consiste en la capacidad de prosperar para determinados grupos sociales.

En esta página web se puede observar una interesante opinión del periódico “La Jornada” sobre la existencia de las clases sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario