Tendencias Educativas

lunes, 23 de abril de 2012

La complejidad cultural de la sociedad del siglo XXI.


Este vídeo pertenece al tema 1 de Pedagogía: “Relaciones entre contexto y escuela: Tecnología, educación y sociedad”.

Antiguamente, la información estaba organizada y clasificada en las bibliotecas y se podía observar en los libros. El acceso era minoritario y había que saber leer y codificar lo que había escrito.

En el tiempo actual, todo está entrelazado y conectado, dando lugar a una confusión, siendo más compleja, por las denominadas nuevas tecnologías. Hay una abundancia de información, globalización cultural, mayor interacción entre los humanos y las máquinas, multimedia, hipertextos… y sobre todo, las redes sociales de comunicación.

Las TICs tiene tanto beneficios como puntos negativos. Permite acceder a una gran cantidad de información, comunicación, mejora de los servicios, nuevas formas de industria, pero se producen desigualdades, dependemos cada vez más de las nuevas tecnologías, tenemos menos intimidad…

Podemos decir que se está produciendo una multiafabetización, en la lectoescritura, comunicación audiovisual, tecnologías digitales y en la información. Esta es la forma de acceder a la información y la comunicación a través de cualquier tecnología. Implica cuatro grandes ámbitos de aprendizaje de la alfabetización: instrumental, cognitiva, sociocomunicacional y axiológica.

Los ciudadanos del siglo XXI debemos saber utilizar la información, expresarnos y comunicarnos con otros. 

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