Este vídeo pertenece al tema 1 de Pedagogía: “Relaciones entre
contexto y escuela: Tecnología, educación y sociedad”.
Antiguamente, la información estaba organizada y clasificada en las
bibliotecas y se podía observar en los libros. El acceso era minoritario y
había que saber leer y codificar lo que había escrito.
En el tiempo actual, todo está entrelazado y conectado, dando lugar a
una confusión, siendo más compleja, por las denominadas nuevas tecnologías. Hay
una abundancia de información, globalización cultural, mayor interacción entre
los humanos y las máquinas, multimedia, hipertextos… y sobre todo, las redes
sociales de comunicación.
Las TICs tiene tanto beneficios como puntos negativos. Permite acceder
a una gran cantidad de información, comunicación, mejora de los servicios,
nuevas formas de industria, pero se producen desigualdades, dependemos cada vez
más de las nuevas tecnologías, tenemos menos intimidad…
Podemos decir que se está produciendo una multiafabetización, en la
lectoescritura, comunicación audiovisual, tecnologías digitales y en la
información. Esta es la forma de acceder a la información y la comunicación a través
de cualquier tecnología. Implica cuatro grandes ámbitos de aprendizaje de la
alfabetización: instrumental, cognitiva, sociocomunicacional y axiológica.
Los ciudadanos del siglo XXI debemos saber utilizar la información,
expresarnos y comunicarnos con otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario