Tendencias Educativas

domingo, 20 de mayo de 2012

Análisis de la publicidad en televisión.


http://www.youtube.com/watch?v=x8fKM8wtF9g Anuncio Galletas Príncipe.
http://www.youtube.com/watch?v=CRNpgGO2nQY Anuncio clínica Vitaldent.
http://www.youtube.com/watch?v=BGFFyzf60SA Anuncio garrafa Font Vell Ecoligera.
  1. ¿Cuáles son los elementos o dimensiones más destacables de la comunicación audiovisual que emplean estos anuncios?
El colorido y la viveza de los anuncios llaman mucho la atención, al igual que una música llamativa, sobre todo para los niños. Es más, en el anuncio de Nutella, las razones por las que se debe tomar este producto es por toda la energía que gastas a lo largo de las largas mañanas en el colegio, propio del gasto físico de los más pequeños. Muy parecido es el anuncio de Galletas Príncipe, si te las tomas “la fuerza estará en ti”. Apareciendo en escena unos niños que se van a bañar en la playa. “Todo se vuelve increíblemente imposible”.
Llama mucho la atención la forma en que el pan se mueve, la nocilla es untada en el pan lentamente, las avellanas caen delicadamente…, que se hace aún más irresistible al gusto. Las galletas con un irresistible chocolate y la forma en que las dos tapas de la galleta son juntadas.
En el anuncio de Vitaldent, aparece una niña guapa con aparato y todos los niños la ven, deseando también llevarlo. Los mejores dientes en Vitaldent. “Ven, ven a Vitaldent”.
El anuncio de Font Vella, aparecen los niños en el colegio y uno de ellos lo nombra, la niña cuando va a comprar con su padre, quiere el agua que su compañero de clase había nombrado, porque es “la ecoligera de Daniel”.

  1. ¿Cuáles son los productos u objetos que anuncian?Anuncian la nocilla Nutella, las galletas Príncipe, la clínica Vitaldent y la garrafa Font Vella.
  1. ¿Cuáles son los valores y mensajes implícitos que transmiten?
El anuncio da una serie de razones, por las cuales deben tomar ese producto: una mañana en el colegio con exámenes sorpresa, los kilómetros que se deben andar para ir a clase, el peso de la mochila, el amor hacia un chico, el deporte físico, toda la energía que conseguirás, la belleza… El envase también es colorido y llamativo, así los niños preferirán ese envase a otro que no sea de marca, no salga en televisión y sea menos llamativo.
Anuncian que Vitaldent es la mejor, y los niños quieren acudir a ese clínica, pues ven a una niña muy guapa en el colegio y con el aparato, y todos quieren. La imagen hace mucho y siempre ponen personas guapas y llamativas, sobre todo en anuncios de belleza.
Todo aquello que ha sido escuchado anteriormente, llama la atención como es el caso de la garrafa de Font Vella, nombrada por su compañero de clase, cuando le habían preguntado por algo económico y ligero. Quieren anunciar que hay una nueva garrafa más económica, un 40 % más barata, y gasta menos plástico.

4.   ¿En qué aspectos coinciden y en cuáles se diferencian los anuncios para niños y para adultos?
Coinciden en que la publicidad lo que busca es llamar la atención y que el producto sea llamativo, sin embargo, para los niños suelen ser otros tipos de productos, además de que los mensajes subliminares son diferentes. Por ejemplo, en el caso del anuncio de Nutella, dice que hay que tomar un buen desayuno para rendir en el colegio, una mirada del chico que te gusta… mientras que en los adultos, y sobre todo, para las mujeres, se centran más en la obesidad, adelgazar, conseguir productos para mejorar tu belleza.
5.   ¿Consideras necesario que en las escuelas se enseñe a analizar la publicidad de TV? ¿Por qué? ¿Cuáles serían los principales objetivos de enseñanza?
Creo que sí que se deberían realizar algunas que otras actividad de este tipo, analizar aquellos anuncios que más les llamen la atención y den sus argumentos, la razón es que los niños desde pequeños deben darse cuenta de lo que hace la publicidad con sus coloridos y llamadas de atención y lo que realmente ese producto es y se puede llegar a diferenciar de otro, que puede ser igual, pero uno es más caro que otro. O sin embargo, desear un producto que no es necesario ni cumple nada de lo que se anunciaba por televisión.
Lo principal es que el niño se de cuenta de estos pequeños detalles de la publicidad, siendo conscientes de lo engañosos que pueden llegar a ser estos anuncios, sobre todo para los más pequeños. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario