Causas de la baja participación de los padres
en los centros educativos. Propuestas y medidas de mejora para promover dicha
participación.
Causas:
Actualmente, la participación de los padres ha
disminuido bastante y es escasa o casi nula, la principal causa puede ser
debido a la falta de tiempo, ya que casi todos los padres trabajan muchas horas
y llegan cansados a casa. Muchos de ellos ocupan sus días con el trabajo y
otros prefieren invertir su tiempo libre en otras cosas. Así, prefieren dejar
el trabajo a los profesores, tutores u otros padres interesados, pero muchas
veces no nos damos cuenta de que ellos solos no pueden hacer todo el trabajo y
muchos padres están empezando a pesar así, es decir, dejar el trabajo a otros
padres “Siempre habrá otros disponibles”. Eso es lo que creemos, hasta que
llegue a su fin.
Es más, muchos padres no tienen interés por este
tipo de actividades y ni siquiera sienten la necesidad de informarse, aunque
también es verdad que muchas veces hay escasa información y preocupación por
ello, dejándose pasar y disminuyendo así, la cooperación.
Además, muchos padres no se sienten seguros ni
capaces de participar en asociaciones, como por ejemplo, el AMPA, el cual
muchas veces se enfrenta al profesorado.
Existen padres que dan poca importancia a la
educación, simplemente llevan a sus hijos al colegio, porque lo ven como una
obligación y para no sentirse diferentes, o para tener a sus hijos
entretenidos, mientras ellos trabajan, así consideran que en el tiempo lectivo,
su hijo es responsabilidad del profesorado y ellos se desentienden. Deben darse
cuenta de que esto no es así. El alumno es tu hijo dentro y fuera de la
escuela.
Propuestas
y medidas de mejora:
-
Mayor cantidad de información para los padres, animándoles a
participar.
-
Retirar falsas ideas de los problemas que se pueden generar si
participas, por ejemplo, en el Consejo Escolar.
-
Concienciar de la importancia de la educación de sus hijos.
-
Libertad de participación, es decir, que los padres dispongan de
la posibilidad de crear nuevas actividades que fomenten la participación.
-
La educación no depende solo del centro, sino que en casa también
debe ser potenciada.
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