Tendencias Educativas

domingo, 20 de mayo de 2012

Baja participación de los padres en los centros educativos.


Causas de la baja participación de los padres en los centros educativos. Propuestas y medidas de mejora para promover dicha participación.
Causas:
Actualmente, la participación de los padres ha disminuido bastante y es escasa o casi nula, la principal causa puede ser debido a la falta de tiempo, ya que casi todos los padres trabajan muchas horas y llegan cansados a casa. Muchos de ellos ocupan sus días con el trabajo y otros prefieren invertir su tiempo libre en otras cosas. Así, prefieren dejar el trabajo a los profesores, tutores u otros padres interesados, pero muchas veces no nos damos cuenta de que ellos solos no pueden hacer todo el trabajo y muchos padres están empezando a pesar así, es decir, dejar el trabajo a otros padres “Siempre habrá otros disponibles”. Eso es lo que creemos, hasta que llegue a su fin.
Es más, muchos padres no tienen interés por este tipo de actividades y ni siquiera sienten la necesidad de informarse, aunque también es verdad que muchas veces hay escasa información y preocupación por ello, dejándose pasar y disminuyendo así, la cooperación.
Además, muchos padres no se sienten seguros ni capaces de participar en asociaciones, como por ejemplo, el AMPA, el cual muchas veces se enfrenta al profesorado.
Existen padres que dan poca importancia a la educación, simplemente llevan a sus hijos al colegio, porque lo ven como una obligación y para no sentirse diferentes, o para tener a sus hijos entretenidos, mientras ellos trabajan, así consideran que en el tiempo lectivo, su hijo es responsabilidad del profesorado y ellos se desentienden. Deben darse cuenta de que esto no es así. El alumno es tu hijo dentro y fuera de la escuela.
Propuestas y medidas de mejora:
-          Mayor cantidad de información para los padres, animándoles a participar.
-          Retirar falsas ideas de los problemas que se pueden generar si participas, por ejemplo, en el Consejo Escolar.
-          Concienciar de la importancia de la educación de sus hijos.
-          Libertad de participación, es decir, que los padres dispongan de la posibilidad de crear nuevas actividades que fomenten la participación.
-          La educación no depende solo del centro, sino que en casa también debe ser potenciada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario