Tras el visionado del
vídeo sobre la forma de actuar en una tutoría con padres, realiza una breve
síntesis de los elementos que aporta y una valoración crítica personal en
relación a la comunicación que se establece entre la familia y la escuela.
Cooperación familia-centro
educativo.
La relación entre la
familia y la escuela no siempre es fácil. Para ello, es necesaria una
entrevista entre los padres y el profesor, llamada tutoría.
Es necesario crear un
clima privilegiado, de confianza y colaboración, manejando unas habilidades de
cooperación y relación básicas, por lo que hay que manejar las siguientes habilidades
comunicativas: comunicación verbal, comunicación no verbal y contexto escolar.
Existen tres formas de
abordar una entrevista en función de las habilidades comunicativas del
profesor. Son los tres modelos de relación y comunicación: agresivo, inhibido y
asertivo.
-
Agresivo: Tanto el profesor como la madre de niño han permanecido de pie,
hablando en un tono de voz alto y agresivo, casi sin respetar el turno al
hablar, están distantes, se echan cosas en cara, por lo que no se crea un clima
cálido y no van a llegar a un acuerdo. La comunicación queda rota.
-
Inhibido.
-
Asertivo: Utiliza el espacio para
crear un clima de acogida, el profesor es positivo y recompensante, comparte
sentimientos, resume acuerdos finales y acuerda un nuevo encuentro, ofrece
apoyo y colaboración, las posturas y gestos son adecuados, tono de voz normal.
El profesor escucha, empatiza, reconoce y expresa sus sentimientos.
Considero que para que se
produzca una buena relación familia-escuela, el tercer modelo, el asertivo, es
el adecuado. El modelo agresivo es totalmente negativo, tiene unos modales muy
inadecuados y nunca se va a llegar a un acuerdo. Sin embargo, este modelo es el
ideal, un respeto por ambas partes y un trato adecuado; los modales son muy
importantes. Aquí, se podrá llegar a un acuerdo e incluso podrán solucionar el
problema.
Es necesaria una
cooperación por ambas partes y una relación óptima. También hay que ser
receptivo y conocer la posición del otro, no tener ideas fijas, llegando a una
situación confortable y pudiendo establecer otras citas que estén acordadas por
ambas partes. Entre ambos, no debe haber discusión ni invadir el espacio del
otro, echándole las culpas o acusándole. No hay que olvidar que están hablando
de una tercera persona y además, deben observarle en sus diferentes ámbitos
para conocer la situación a la perfección.
Los elementos que componen
una inadecuada tutoría son:
- El profesor recibe distante a la madre.
- Se mantienen de pie.
- Gestos agresivos, amenazantes (movimiento de manos).
- Proximidad física agresiva (el profesor invade el espacio del
otro).
- Tonos de voz altos.
- No se crea un clima cálido.
- No se escuchan (hablan a la vez).
- Se prejuzgan.
- No hay diálogos.
- Ninguno se pone en el lugar del otro.
- No se llega a acuerdos.
- Se culpabilizan mutuamente.
Para que se lleve a cabo
una buena tutoría deben incluirse los siguientes elementos:
-
Existe un clima de colaboración y entendimiento.
-
Se relajan posturas.
-
El profesor tiene los objetivos claros: buscar acuerdos finales y compromisos
creando un clima de apoyo mutuo.
-
Escucha activa (estar atento y participar en lo que el otro dice):
gestos de cabeza asintiendo, mirada directa, no interrumpe…
-
Empatiza (se pone en el lugar del otro).
-
Reconoce sentimientos.
-
Expresa sentimientos.
-
Es recompensante.
-
No culpabiliza al otro.
-
Acuerdos parciales.
-
Utiliza mensajes yo.
-
Resume: reformula lo dicho y lo sintetiza.
-
Busca soluciones comunes y compartidas.
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