Tendencias Educativas

viernes, 18 de mayo de 2012

¿Qué entendemos por competencia?

¿Tendemos hacia el desarrollo de las competencias clave? 
Pero… ¿qué son? ¿qué entiende el profesorado?

Las respuestas posibles son:
 - ¿Objetivos de enseñanza?
 - ¿Objetivos de aprendizaje?
 - ¿Contenidos?
 - ¿Criterios de evaluación?
 - ¿Equivalentes a las capacidades de la Logse?

 A continuación, en el siguiente vídeo se intenta aclarar el término acerca de “¿Qué podemos entender por competencia?”



José Moya en su conferencia intenta aclarar lo que es una competencia. Definen competencia como la forma en que una persona moviliza todos sus recursos, los utiliza para resolver una tarea en un contexto determinado. Quiere decir que no por mucho que una persona sepa, es más competente. Es competente cuando logra utilizar adecuadamente todos sus recursos en una tarea definida y concreta.

Otras definiciones de competencia existentes son: competencia como el conjunto de conocimientos, valores, actitudes, saberes que una persona posee, pero José Moya cree que así se pierde lo esencial de la definición, porque no cualquier conjunto de cosas da una competencia. Una competencia solo se da cuando las personas usan el “conjunto” adecuadamente. El competente debe utilizar recursos que ayuden enormemente a aclarar las dudas. Moya puso un ejemplo real de su vida y no pudo superar su situación, porque el docente que le había enseñado no era competente. “Había aprendido lo básico”.

Si la competencia es un aprendizaje, ¿qué diferencia hay entre competencias, capacidades, actitudes, conductas? ¿No estaremos diciendo lo mismo con otras palabras? Pero todos ellos son tipos de niveles de aprendizaje, son diferentes. Se han ido dando valores diferentes a lo largo de los años, hasta el 2007 que se da valor a las competencias.

Los sistemas educativos no cambian de repente, sino que son renovados. Se ha dado importancia a las capacidades, a los comportamientos, a las conductas, se les ha dado un valor que no se ha dejado de lado, a pesar de haber añadido un nuevo nivel, las competencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario